- Año: 2013
-
Fotografías:Cemal Emden
-
Proveedores: Novawood, RAICO, RHEINZINK, Silkway, Sinerji, Sumgayit Polat, Yildiz Glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Descripción del proyecto
El proyecto del plan maestro de la central eléctrica consiste en la restauración de la central nuclear y el plan maestro de la zona circundante. La central eléctrica se encuentra en un puerto natural en la bahía de Bakú, que solía servir como un pequeño astillero para los buques que trabajan para las plataformas petrolíferas.
La central eléctrica fue construida por Siemens en torno a 1900 y ha perdido su función como una central eléctrica, pero el edificio, con su hermosa construcción de piedra, se destaca de todos los otros edificios circundantes y tiene una estética única.
A pesar que todo el proyecto se inició con una solicitud para la reconstrucción de una nueva central eléctrica, después de un período de persuasión, la conservación y la restauración de la central se convirtió en el objetivo principal del proyecto. El enfoque del proyecto era volver a utilizar la central eléctrica y la construcción de otro edificio para albergar las organizaciones culturales y de entretenimiento. La zona que rodea la central estaba en malas condiciones, por lo que el alcance se extendió al diseño de un plan maestro para toda la zona.
El nuevo edificio fue nombrado "La central eléctrica" y la antigua casa de energía, se propuso ser transformada en un museo.
El nuevo complejo de edificios, consta de 2 edificios unidos por un puente cerrado. Un eje, empezando por la Plaza Flagport y la más alta bandera de sondeo del mundo, atraviesa por el centro de los edificios y terminando en el otro lado de la bahía con un posible futuro puente, que fue creado para vincular estos elementos tanto virtual como físicamente.
El nuevo diseño refleja lo que define a una nave industrial en la memoria colectiva y sin embargo tiene un estilo contemporáneo también. La masa geométrica simple, el uso de zinc y madera para el gran techo inclinado, y la fachada ayudaron al edificio revivir el espíritu industrial de la zona del plan maestro.
Las características espaciales del edificio, los techos altos y los amplios interiores, permiten que sirva como un espacio flexible y multifuncional.
Los restaurantes, club de jazz y la zona de conciertos, todos tienen vías de acceso entre ellos para formar una circulación dinámica entre los dos edificios.
Bakú tiene un clima lluvioso y ventoso todo el año, por lo que fueron creadas marquesinas en frente de los edificios para permitir reuniones al aire libre.
El paseo marítimo de la zona Flagport se extiende a la pequeña bahía de la zona del plan maestro de la central eléctrica. La dirección de los edificios de la central eléctrica se reforzó con el diseño del paisaje para seducir a más personas. Maquinaria industrial obsoleta se implementa como esculturas urbanas, mientras enriquecen la actividad del parque y le dan una atmósfera de museo al aire libre. Los edificios se han terminado y comenzado a funcionar desde el 2014.